La historia de los PLC’s comienza en 1968 cuando un grupo de jóvenes ingenieros liderados por Dick Morley, a cargo de la pequeña empresa de ingeniería Bedford Associates, resultan ganadores con el prototipo de Modicón (MOdularDIgital CONtroler) en una convocatoria lanzada por la automovilística General Motors con el objeto de buscar procesos de producción más eficiente.

El Modicón 084 reemplazaba los relés del sistema de control por tarjetas electrónicas, lo que permitiría programas nuevas funciones sin necesidad de recablear o cambiar el hardware. Este dispositivo representó una autentica revolución en el mundo de la automatización industrial siendo protagonista de la llamada tercera revolución industrial. Después de sucesivas ventas a diversas empresas, entre 1977 y 1986, hasta que finalmente, en 1996, la francesa Schneider Electric se hace propietaria de este versátil dispositivo.

Para 1969, la división Hidramatic de la General Electric instala el primer PLC, con capacidad de conversión de 500 instrucciones por segundo, para reemplazar los inflexibles sistemas de cableado utilizados hasta entonces en sus líneas de montaje; siendo el primer paso de lo que será la evolución que ha llevado a desarrollar capacidades de procesamiento de hasta 50 millones de instrucciones por segundo en los dispositivos de última generación.

A partir de ese momento los PLC se hicieron testigos de los cambios progresivos en los sistemas de control y automatización de procesos, estando presentes en diversos escenarios del mundo industrial, de servicios, transporte, entre muchos otros. En la infografía se muestra la evolución de esta tecnología a través del tiempo.

En la actualidad, por su adaptabilidad y reducido tamaño, los PLC’s siguen respondiendo de manera eficiente a las necesidades de automatización, siendo el control por computador su mas cercano competidor fundamentado en las enormes posibilidades que estos dispositivos ofrece. Es por esta razón, que nuestros cursos buscan integrar las áreas de Automatización, Instrumentación, Control Lógico, Electrónica y Sistemas de Automatismos para brindar al participante una formación integral que le permite técnicamente una preparación acorde con las necesidades actuales y en el futuro próximo en los procesos industriales automatizados.

Te invitamos a conocer nuestra propuesta de formación ingresando en https://www.lymcapacitacion.com/

Linea del tiempo que muestra la evolución del PLC

http://www.infoplc.net/plus-plus/tecnologia/item/1...