Introducción:

La importancia de los procesos de automatización en la industria y manufactura actual son innegables. Año tras año, diversos sectores comerciales reconocen la importancia de adquirir el equipo necesario para dar cabida a la creciente demanda en tareas de producción.

Una de las herramientas más demandadas es el PLC. Este es un recurso imprescindible para establecer procesos de automatización y, si bien el mercado actual cuenta con múltiples opciones en marcas y modelos, hay algunas compañías que continúan en la cima de la funcionalidad y respuesta.

Independiente a cada proyecto empresarial, existen puntos importantes que siempre es necesario considerar antes de adquirir un PLC. Parte de lo que asegura una automatización exitosa es la capacidad de vincular de forma inteligente un PLC con la capacidad tecnológica de cada empresa. Es vital considerar los tipos de lenguajes, el software, qué tan estables son las versiones, qué clase y cantidad de actualizaciones de firmware serán necesarias y la cantidad de módulos de señal y comunicaciones que es posible aprovechar.

La Oferta de Siemens:

Siemes es una de las marcas líderes en el desarrollo de productos para la industria manufacturera, incluyendo la creación de modelos PLC de gran capacidad y eficacia. Cuenta con una familia de productos PLC que ha sido desarrollada específicamente para adaptarse a proyectos de automatización de diverso tipo. Nos referimos a la familia de controladores S7.

El SIMATIC S7-200 fue desarrollado para proyectos de micro automatización, con características de programación sencilla y tamaño compacto, que lo hizo una de las opciones de costo bajo. Esta gama cuenta con 4 modelos en el mercado.

Por otra parte, el SIMATIC S7-300 es sin duda una de las opciones más populares por su capacidad multifuncional. Acepta diversos lenguajes de programación y es posible utilizarlo en diversos giros industriales, como el automotriz, plásticos y alimentos.

El SIMATIC S7-400 es una gama ideal para los procesos de manufactura. Soporta tareas que requieren del tráfico de una gran cantidad de datos. Gracias a su BUS de alta velocidad, es posible reducir tiempos en ciclos de máquinas.

Dentro de los modelos más recientes esta el SIMATIC S7-1200 que fue creado para ofrecer precisión en tareas de automatización sencillas. Destaca su capacidad para establecer puentes de comunicación inalámbrica remota, así como la posibilidad de controlarlo de forma remota.

Y por ultimo dentro de la gama S7 de los PLC de Siemens esta el SIMATIC S7-1500, el cual constituye una de las más recientes generaciones de PLC, destaca por su practicidad y alto nivel de eficacia, así como por su interfaz visual que permite el diagnóstico de CPU y módulos.


Propuesta de LYM Capacitación:

En LYM Capacitación estamos conscientes de la importancia que tienen este tipo de PLC en la vanguardia de los procesos de Automatización industrial a nivel mundial, por eso para este mes de Junio de 2020 estaremos iniciando el Programa de Capacitación en PLC SIEMENS para lo cual lanzaremos el curso INTRODUCCIÓN A LOS PLC SIEMENS.

Este primer curso del Programa de Capacitación estará formado por 4 módulos:

Módulo 1: Generalidades de los PLC, que tiene por objeto lograr en el participante el conocimiento de todos los elementos fundamentales que rigen la funcionalidad y estructura de los PLC en general.

Módulo 2: Sistemas de Automatización SIMATIC, en el cual pretendemos dar al participante la información necesaria para que conozca las tecnologías de los sistemas de automatización disponibles en las diferentes áreas y modelos de Siemens.

Módulo 3: Fundamentos de Hardware de los PLC SIMATIC S7. En este modulo se explicaran los diferentes elementos que conforman un PLC SIMATIC, tomando como referencia el Modelos S7-200 que es el modelo típico a partir del cual se fueron estructurando las demás generaciones de PLC de la gama S7 de Siemenes.

Módulo 4: Principios de Programación en STEP 7. En este modulo se abordan los aspectos fundamentales para la programación de PLC S& iniciando con el uso del software S7 como herramienta de fundamental para la programación de estos PLC que sirve de base para las diferentes herramientas que se han venido desarrollando para la tecnológicas de Controladores SIMATIC.

Una vez que el particpante logre culimar este curso de Introducción a los PLC SIMATIC de SIEMENS entonces estará en condiciones de abordar el resto de cursos que completan el programa de capacitación que tenemos proyectado en LYM. Estos cursos son:

Curso 2: Módulo Lógico Compacto LOGO!

Curso 3: Controladores S7-300 y S7-400 con Administrador SIMATIC STEP 7

Curso 4: Controladores S7-1200 y S7-1500 con TIA Portal

Con este programa pretendemos ofrecer a nuestros participantes y suscriptores una propuesta de capacitación en una de las marcas de controladores de mayor aplicación industrial, los PLC SIMATIC de SIEMENS.

En LYM Capacitación potenciamos tu crecimiento profesional.