La Electrónica se define como un campo de la física que estudia el movimiento de electrones y variaciones electromagnéticas a través de materiales semiconductores, el espacio y ciertos gases.

Sin embargo, en nuestra vida diaria entendemos a la Electrónica como algo mucho más simple y menos abstracto. Cotidianamente podemos decir que la electrónica se refiere a la tecnología en que se basan los aparatos electrónicos, y que, desde luego, ha cambiado nuestra forma de vida en los últimos años.

La Electrónica utiliza fuerzas electromagnéticas para transmitir y usar información. Se basa en el manejo, transferencia y uso de la información por lo cual en la actualidad no se concibe un mundo sin electrónica ya que no habría computadores, dispositivos móviles, sistemas de telecomunicaciones, televisión, dispositivos y aparatos médicos, sistemas automáticos de control de procesos, redes de Internet, y muchos otros sistemas y tecnologías más.


En forma general podemos decir, entonces, que la electrónica tiene una diversidad de áreas de conocimiento en la actualidad, por lo cual para incursionar en cualquiera de esas áreas, debemos conocer el Lenguaje de la Electrónica.

Si clasificamos la diversidad de áreas en bloques de estudio para abordar su aprendizaje, podemos hablar de las siguientes áreas de conocimientos de la Electrónica:

  • Electrónica de Comunicaciones (Telecomunicaciones)
  • Electrónica Digital (Sistemas de Computación y Procesamiento)
  • Electrónica de Potencia (Control y Regulación de Energía Eléctrica)
  • Electrónica de Control (Sistemas de Automatización y Control de Procesos)

En el mundo de hoy, los aparatos y dispositivos electrónicos permiten transmitir y usar fácilmente la información desde un dispositivo de entrada, para procesarla y mostrarla en otro dispositivo de salida. En este modelo de entrada, procesamiento y salida se basa un dispositivo con tecnología electrónica. Un buen ejemplo de ese modelo podría ser el esquema de un dispositivo de radio, uno de los primeros dispositivos inventados en el campo de la electrónica y que dio origen a la radiodifusión, la transmisión de sonidos por el espacio en forma de ondas electromagnéticas:


El funcionamiento de un dispositivo de radio se inicia con una antena que recoge las ondas electromagnéticas, y luego con diversos bloques de procesamiento es posible escuchar en un parlante el sonido que fue emitido desde la estación radio difusora.

En este sentido es necesario distinguir entre el concepto de electrónico y eléctrico. Cuando hablamos de un aparato eléctrico queremos indicar que se trata de un aparato que necesita o hace uso de la electricidad para funcionar, mientras que los aparatos electrónicos son aquellos orientados específicamente a la transmisión o tratamiento de información. Evidentemente, todos los aparatos electrónicos son a la vez eléctricos ya que para su funcionamiento demandan electricidad, pero no a la inversa.

Actualmente la Sociedad de la Información existe gracias a la electrónica. Es imposible que podamos estar plenamente conscientes de la cantidad de dispositivos electrónicos que nos rodean, y que van en aumento día tras día. Es por esta razón que, dentro de los dispositivos electrónicos, hay un área que ha cobrado especial importancia: la Electrónica Digital, que se impone frente a la antigua Electrónica Analógica. En la electrónica digital los sistemas emplean y toman variables conocidas y eso hace que sean mucho más exactos y fiables en la transmisión de información.

Hoy en día la Electrónica es un lenguaje aplicado en cualquier área de la tecnología. Por esta razón en LYM Capacitación hemos diseñado el Programa de Capacitación en Electrónica Básica. La sociedad del siglo XXI, la sociedad de la información tiene un pilar fundamental en el uso de dispositivos electrónicos para cualquiera de las áreas de interés tecnológico: automatización y control de procesos, telecomunicaciones, producción, transportación y control de energía, electro medicina, sistemas de computación, procesamiento de información y muchos otros campos mas de la sociedad actual.

Nuestro Programa de Capacitación en Electrónica Básica se inicia con los cursos de Introducción a la Electrónica Nivel 1 e Introducción a la Electrónica Nivel 2, ya que allí se explican todos los fundamentos necesarios para luego poder abordar los cursos de Electrónica Digital, Electrónica de Potencia, Electrónica de Comunicaciones, Electrónica de Control y cualquier otra área de tecnología que tenga a la electrónica como un pilar fundamental.

Una vez cumplas con este programa básico comenzaras a hablar el Lenguaje de la Electrónica y esto te permitirá incursionar y profundizar en cualquier otra área de tecnología de tu interés profesional y por ende estar a la vanguardia de la tecnología demandada por la sociedad del siglo XXI, la sociedad de la información.

Ingresa a: Programa de Capacitación en Electrónica Básica y comienza a hablar en el Lenguaje de la Electrónica.

Para más información sobre este y otros de nuestros programas de capacitación escríbenos por WhatsApp al +54 911 3755 9346.

En LYM Capacitación potenciamos tu crecimiento profesional.