Una forma de clasificar los Controladores Lógicos Programables (PLC) es través de su estructura física. El modelo de PLC Compacto de pequeñas dimensiones, como el de la serie Logo de Siemens, es un dispositivo conformado por un hardware integrado en un solo bloque, es decir en una sola pieza se concentran los elementos de entradas, salidas, CPU, fuente y comunicación. Este tipo de PLC se utiliza en procesos poco complejos, con bajo número de entradas y salidas, donde no se requieren aplicaciones o uso de módulos especiales.


Los PLC Compactos también pueden ser subclasificados en PLC Compacto Nano, que actúan como especie de relés inteligentes, como es el caso del modelo de la serie Zelio de Sneider Electric. El término Nano hace referencia a dispositivos muy pequeños de aplicaciones muy concretas.


El modelo de PLC Compacto Micro PLC de Modicom, es otra categoría de PLC Compactos en los cuales la fuente, el CPU y los módulos de entradas y salidas están integrados en un módulo único principal. El número de entradas y salidas que manejan estos dispositivos varía de pocas a varios, lo cual indica que su tamaño es superior a los Nano PLC. Soporta módulos especiales como entradas analógicas, módulos de comunicación, interfaces con operadores y expansiones de entradas y salidas.


Por otra parte, los PLC Modulares, son dispositivos en los cuales los elementos básicos están conformados por módulos separados tales como: fuente de alimentación, CPU, módulos entrada-salida, comunicaciones y módulos especiales; todos ellos integrados en una estructura llamada rack o chasis. Dentro de los PLC Modulares también se habla de MicroPLC que soportan gran cantidad de puntos de entradas y salidas, hasta los PLC de mayor capacidad y tamaño que permiten el manejo de miles de puntos de entradas y salidas.


En nuestro programa de Capacitación en Controladores Lógicos Programables PLC de LYM Capacitación, estudiamos los diferentes tipos de PLC partiendo de los modelos compactos, pasando por los PLC modulares y llegando a los Sistemas Integrados de PLC. Nuestra filosofía de capacitación en esta área se fundamenta en que el Programador o Mantendedor de un PLC debe conocer los diferentes niveles de cada uno de estos dispositivos, para que de una forma integrada pueda manejar los conocimientos adquiridos en cada caso, de manera que estos puedan ser extrapolados con facilidad a diferentes tipos de PLC sin importan su marca, modelo o categoría.

Para mas información sobre nuestros programas de capacitación escríbenos al correo: [email protected] o por Whastapp: +54 911 27110358 / +54 911 27110678

Ing. Gerardo Leal / LYM Capacitación