Un Controlador Lógico Programable (PLC por sus siglas en inglés) es la de un dispositivo de estado sólido, es decir componentes electrónicos sin partes móviles, diseñado para controlar en forma secuencial procesos industriales en tiempo real. El propósito fundamental de estos dispositivos en controlar máquinas y procesos.

Su utilización en la industria está avanzando debido a las ventajas que aporta en la modernización para el control de los procesos gracias a su facilidad de programación, sustituyendo los antiguos sistemas basados en circuitos eléctricos, relés interruptores y otros componentes eléctricos. Su creciente utilidad aporta ahorro significativo en costos y tiempo, al reducir el mantenimiento y alargar la vida útil de las maquinas industriales y sus equipos asociados.

La evolución de los lenguajes de programación hacia su desarrollo cada vez más sencillos basadas en Diagramas de Escalera, Bloques Funcionales y Lógica Booleana, que representa un ahorro significativo de tiempo en la formación de los técnicos, y permitiendo incorporar la capacitación virtual gracias al uso de simuladores que emulan las prácticas y garantizan la adquisición de competencias técnicas.

Por las razones antes mencionadas, los PLC tiene una aplicación indispensable en la industria moderna. Resaltamos las siguientes aplicaciones:

  • Maniobras de máquinas en la industria de la madera, grava, arena, cemento, plástico, entre otras.
  • Operación de instalaciones de aire acondicionado, calefacción, seguridad, transporte, embotelladoras, industria automotriz.
  • En la industria automotriz, los PLC controlan cadenas de montaje, soldadura, pintura, fresadoras, taladradoras y tornos.
  • En la industria química y petroquímica de la actualidad, el PLC es un dispositivo que cada vez tiene mayor aplicabilidad en los procesos de regulación de variables en plantas, oleoductos, refinerías, plantas de agua y otras áreas.
  • En la industria metalúrgica, un PLC tiene la capacidad de controlar hornos, equipos de laminados y fundiciones, sistemas de soldaduras, forjas y grúas.
  • Existe diversidad de aplicaciones de los PLC, no solo en el sector industrial sino en otras áreas fuera de la industria, como por ejemplo tráfico terrestre, domótica, eléctromedicina por mencionar solo algunas.

Con tantas aplicaciones, es fácil comprender por qué es una de las áreas con alta demanda de técnicos y profesionales: demanda que, sin duda, irá en incremento en la medida que se incorporen los PLC a nuevos usos tanto en la industria como fuera de ella.

Para terminar, te invito a participar en nuestra charla interactiva. Nos preguntamos: ¿Consideras que Latinoamerica está preparada con los profesionales y técnicos capacitados que requiere la creciente automatización de las industrias con tecnologías de PLC? Déjanos tu comentario .

**Si te ha sido útil esta información, comparte el enlace en tus redes sociales, así cada día somos más aprendiendo de este interesante tema**