Un Controlador Lógico Programable (PLC) es un dispositivo electrónico construido a base de circuitos integrados, con una memoria programable para almacenar instrucciones con el objetivo de implementar funciones lógicas, de secuencia, sincronización, temporización, conteo, aritméticas, entre otras.

El propósito fundamental de estos dispositivos integrados, como elementos claves en los sistemas de Automatización de Procesos, es controlar máquinas, equipos y procesos industriales. Su estructura funcional es similar a la de un computador, pero hay una diferencia importante: los elementos de entrada y salida. En un computador personal los elementos de entrada y salida están diseñados para la interacción directa con personas, en un PLC estos elementos se adecuan para la interacción con los instrumentos de los procesos automatizados.

Para LYM Capacitación, una forma adecuada de formarme en PLC es a través de un proceso de aprendizaje progresivo, es por ello que nuestro Programa de Capacitación en Controladores Lógicos Programables PLC, está conformado por un Paquete de cuatro cursos estructurados de tal forma que el participante puede adquirir una formación en el área desde lo general y fundamental hasta lo más específico y especializado.

Nuestra capacitación se inicia con la Introducción a los Controladores Lógicos Programables, en el cual se abordan los aspectos fundamentales para dar inicio al estudio de los PLC. Cuál es su estructura, sus elementos fundamentales, la terminología utilizada, los lenguajes, los modelos de diagramas aplicados. Si no conocemos los fundamentos de estos dispositivos, cómo podríamos programarlos, configurarlos o integrarlos a un proceso automatizado?

Una vez conoces los fundamentos, pasamos a un segundo nivel en el cual se tratan la Configuración y Programación de PLC Compactos. Estos dispositivos llamados a veces Nano PLC o Micro PLC, son controladores de procesos de pequeña escala que le permite al participante adquirir las competencias sobre el manejo de dispositivos de control lógico que típicamente se utilizan en pequeñas y medianas industrias y su forma de programación y configuración es muy flexible por lo cual brinda en el proceso de capacitación los elementos claves para la formación inicial del programador en PLC en lenguajes de escalera y en bloques de funciones.

Cuando ya tienes pericias en Programación y Configuración de PLC Compactos, es momento de subir de nivel, por ello nuestro la tercera parte de nuestra capacitación involucra la Configuración y Programación de PLC Modulares. La estructura de los PLC Modulares permite la expansión de las capacidades de procesamiento según los requerimientos del proceso. El uso de las herramientas de configuración y programación a través de aplicaciones de software como el RSLogix 500, brinda facilidades didácticas que permiten la explicación sencilla de las diferentes funciones e instrucciones que van desarrollando las competencias de programación en el participante, vinculando el software con el hardware de los PLC.

Finalmente, al comprender la aplicación y adquirir las destrezas en PLC Modulares, es hora de llegar a un Sistema Integrado de PLC que utilice herramientas de programación de alto nivel, como es el caso del entorno de programación por etiquetas RSLogix 5000. Para LYM Capacitación, la filosofía de programación y configuración de PLC en Sistemas Allen Bradley, uno de los líderes mundiales en controladores lógicos programables, es una formación organizada y metódica que crea bases de conocimiento sólidas para que el participante en formación pueda extrapolar estas experiencias a otros modelos y marcas de PLC de uso frecuente a nivel industrial en el mundo actual.

Sin lugar a dudas uno de los dispositivos claves en cualquier industria automatizada son los PLC, por eso si deseamos incursionar en el mundo profesional de la Automatización, aprender y capacitarnos en Controladores Lógicos Programables es una alternativa de crecimiento profesional importante en nuestro proceso de formación.

Comienza el Programa de Capacitación en PLC