https://www.lymcapacitacion.com/p/instrumentacion

Es difícil imaginar hoy en día una industria moderna en la cual los procesos que se realizan no estén relacionados con elementos capaces de detectar las variables que intervienen en dichos procesos. Estos elementos son como nuestros ojos, oídos, tacto, por eso suelen vincularse al termino sensores. La medición de los parámetros que intervienen en un proceso de fabricación o transformación industrial, permite un control directo sobre los productos lo cual flexibiliza las mejoras en la calidad, la productividad y por ende la competitividad de las industrias.

Estas mediciones tienen un propósito en un proceso industrial y generalmente son enviadas a sistemas y dispositivos capaces de tomar decisiones según ciertas condiciones establecidas por los usuarios o custodios de los procesos, como lo haría el cerebro de nuestro cuerpo humano; recibe señales y las procesa. Nos referimos a los controladores.

Ahora bien, cuando el controlador tiene definidas las acciones a tomar en base a procedimientos establecidos, debe apoyarse en elementos de actuación que es lo que comúnmente se conoce en el área de Instrumentación como los Elementos Finales de Control. En conjunto, los elementos de medición, control y actuación forman entonces los llamados Instrumentos para la medición y el control de un proceso industrial, por lo que al sumarle a un proceso los instrumentos se tiene lo que se conoce como un Sistema de Control.

En este sentido, el conocimiento del funcionamiento de los instrumentos de medición y control y su papel dentro de los procesos en los que intervienen, es fundamental para quienes desarrollan su actividad laboral en este campo, como por ejemplo el gerente de operaciones, el supervisor de procesos, el operador de la planta, el proyectista, el ingeniero, el técnico instrumentista, el profesional en formación, entre otros.

¿Cómo cumple las tareas laborales un profesional en un planta industrial moderna, si no comprende cómo funcionan los elementos que permiten que los procesos de la planta se ejecuten en forma automática?. ¿La dinámica de los procesos de una planta industrial moderna, permite la capacitación sobre la marcha de los operadores e instrumentistas?. ¿Se puede ajustar un proceso de capacitación en el área de instrumentación y control a nuestro ritmo particular de aprendizaje y disponibilidad de tiempo?

Buscando dar respuestas a estas interrogantes, en LYM Capacitación hemos diseñado el Programa de Capacitación en Instrumentación y Control. Nuestro Programa está formado por cuatro cursos: Introducción a la Instrumentación Industrial, Medición de Variables de Procesos, Control Automático de Procesos y Elementos Finales de Control. A través de esta capacitación buscamos que el participante adquiera las habilidades y destrezas en forma progresiva, pasando por las diferentes etapas recomendadas por los especialistas para la adquisición de estos conocimientos. Para dar el carácter práctico que el área amerita, nuestras actividades de capacitación virtual se apoyan en herramientas de software que le permiten al participante realizar actividades experimentales virtuales para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Nuestra temática se aborda de manera didáctica y explicada de forma práctica, sin profundizar en grandes desarrollos matemáticos que suelen ser abstractos en los procesos de formación típicos de esta área. Se tratan los términos y códigos empleados en instrumentación, los elementos de medición y transmisión de variables, los instrumentos y procedimientos de medición de las variables fundamentales en el sector industrial, los principios de la regulación automática, tipos de controladores, los diversos sistemas de control aplicados en la industria, el funcionamiento de los elementos finales de control y en forma progresiva se detallan cada uno de los elementos que conforman los dispositivos de Instrumentación y Control utilizados en los procesos industrias, siguiendo los estándares establecidos internacionalmente.

Esperamos que esta Propuesta de Capacitación Virtual le permita al participante una formación que lo integre exitosamente al área de procesos industriales. Te esperamos para que formes parte del grupo de #ProfesionalesLYM que ya aprenden con LYM Capacitación sobre la Instrumentación y el Control Industrial.

Ing. Gerardo Leal, MSc

CEO Fundador de LYM Capacitación – Instructor Virtual del Área de Electrónica, Automatización y Control