Uno de los aspectos claves en la implementación de proyectos de automatización industrial es el uso de diversas tecnologías para llevar a cabo la puesta en operación de procesos operados por sistemas automatizados.

Es por ello que el personal que labora en procesos automatizados debe tomar en cuenta todos estos aspectos para poder interactuar en sistemas de automatización industrial.

Segun el autor Emiliio García Moreno en su obra titulada "Automatización de Procesos Industriales, Robótica y Automática" propone una clasificación muy apropiada para englobar las tecnologías que debemos considerar en la automatización de procesos. Esta clasificación se resume en el siguiente esquema:


En esta clasificación podemos observar que existen dos grandes áreas que debemos manejar cuando laboramos con proyectos o sistemas de automatización industrial cualquiera sea su naturaleza y alcance.

El primer gran grupo de tecnologías son las Tecnologías Cableadas y Físicas en la cual se destacan las tecnologías basadas en áreas como la Neumática, la Eléctrica, la Hidráulica y la Electrónica.

Por otra parte, existe otro gran grupo de tecnologías en la que se sustentan los proyectos de automatización industrial que comprende las llamadas tecnologías programables. En este caso nos referimos a sistemas autómatas programables o comúnmente llamados controladores lógicos PLC, los sistemas basados en microcontroladores y los sistemas computacionales. Estas tecnologías tienen en común el uso de software programable el cual permite adaptar en los dispositivos las necesidades y requerimientos operacionales de los procesos, mediante programas de software.

Es por ello que en LYM Capacitación desarrollamos Programas de Capacitación que involucren todas estas áreas de conocimientos, entendiendo que en los proyectos de automatización del presente y del futuro cada vez mas se integran herramientas programables con software y sistemas computacionales, pero no de forma aislada, sino que deben ser integrados a elementos físicos que siempre estarán conectados directamente con los procesos.

Las tecnologías cableadas y físicas se derivan de los elementos que intervienen en su implementación. En la tecnología eléctrica las uniones físicas se realizan mediante cables eléctricos, relés electromagnéticos, interruptores, pulsadores, entre otros.

En lo que respecta a la tecnología electrónica, el desarrollo de sistemas basados en circuitos lógicos son los elementos fundamentales mediante los cuales se desarrollan controladores.

En el caso de tecnologías hidráulicas, su implementación se efectúa a través de tuberías de acero, cobre, pvc, entre otros, junto con elementos tales como válvulas, distribuidores, presostatos, etc.

Las tecnologías neumáticas que utilizan sistemas de aire a presión como medio de transmisión de energía, se aplican en accionamientos de cierta potencia con algoritmos de control y en aplicaciones especiales en ambientes de atmosferas explosivas. En la actualidad el uso mixto de la neumática y los autómatas programables permite la implementación de sistemas que aprovechan las mejores características de ambas tecnologías, como por ejemplo en el caso de sistemas robóticos.

Por otra parte, las tecnologías programables fueron desarrolladas a partir de la aparición de los circuitos microprocesadores y la microelectrónica. En la industria esta tecnología está fundamentada en sistemas programables basados en microcontroladores como el caso de computadores, controladores lógicos, autómatas programables.

Este tipo de tecnologías ha venido incrementando su aplicación en proyectos de automatización industrial debido a los altos niveles de integración alcanzados con la microelectrónica y el desarrollo de aplicaciones de software, así como también el crecimiento del nivel de fiabilidad y disponibilidad de estos sistemas. Esto amerita la necesidad de formación en las empresas de personal adecuado para su programación y asistencia, lo cual plantea el reto al personal de automatización de conocer la integración de ambas tecnologías y sus aplicaciones en la diversidad de procesos industriales del mundo actual.